MATERIAL ARGENTINO

El Estudio Gruba diseño MATERIAL ARGENTINO.

 

En este caso lo desarrollamos para el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) que en el marco del Programa Federal de soluciones de diseño lo llevo adelante en el 2017.

MATERIAL ARGENTINO: Es una serie de encuentros de divulgación de conocimientos vinculados al diseño y los materiales, sus estudios, sus prácticas y su impacto en la sociedad promoviendo el desarrollo sustentable de las regiones.

A través de los materiales puede conocerse un lugar, potenciar las características de cada región. Generar identidad. El conocimiento de los ellos es fundamental para el desarrollo del país y de las regiones.

 

 

Por medio de estos encuentros buscamos:

Relevar las redes productivas de cada región, realizar un mapeo de los materiales detectando proyectos con alto potencial.

Fomentar la incorporación de diseño en el tejido productivo.

Divulgar Proyectos Innovadores generando espacios de intercambio y vinculación entre diferentes actores del diseño y las cadenas productivas.

Promover el uso sustentable de los recursos. Identificar redes de diseño locales.

Potenciar el desarrollo sustentable de las regiones a través del conocimiento, de la exploración y transformación de sus materias primas.

Promover y difundir la innovación en materiales y sus aplicaciones. Generar espacios de reflexión sobre la relación material y el diseño.

WORKSHOP: material

A partir del mapeo territorial, con foco en LO MATERIAL como elemento vinculante de los diferentes actores de cada región, se detectan materiales que generen un interés especial; ya sea porque son parte de la identidad y economía de la región, porque constituyen una innovación técnica o tecnológica, porque provienen de descartes de producción que podrían incorporarse nuevamente al ciclo productivo, porque su transformación forma parte de la economía social, entre otros.

El desarrollo de los talleres tiene como objetivo explorar las potencialidades del material para su posible aplicación en el círculo productivo, la vinculación entre estudiantes y profesionales del diseño con otros actores del sector productivo, la transferencia de conocimiento entre artesanos y profesionales del diseño, entre otros.

 

 

TALLERES y JORNADAS TÉCNICAS

Espacio dirigido a emprendedores, estudiantes, artesanos y profesionales relacionados al diseño. Dirigidos por profesionales referentes en las temáticas o Instituciones.

CONFERENCIAS

Es un espacio de divulgación para actores vinculados al mundo del diseño con el objetivo de generar valor social y económico a partir de la innovación en materiales y procesos que respondan a necesidades locales.

Las temáticas comprenderán:

-Relación material y el diseño.

- Innovación en materiales y sus aplicaciones. Proceso de generación de nuevos materiales.

-Generación de procesos de exploración a partir de la materia prima realizados por diseñadores y empresas.

-Investigación de materiales.

-Materiales naturales y regionales. Tecnologías de producción industrial y artesanal.

  • Transferencia de materiales a otros sectores.

  • Diseño e innovación en el tejido productivo.

-Diseño y sustentabilidad.

 

 

CASOS LOCALES: 10M

Es un espacio de divulgación y difusión de diseñadores, investigadores, emprendedores locales y pymes atravesadas por el diseño con fuerte anclaje en el territorio que constituyan una innovación técnica o tecnológica, que utilicen materiales locales y que den solución a una problemática detectada.

Comitente: Ministerio de CIencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Ubicación: Neuquen, Cordoba, Tucuman y Posadas

Año: 2017

Fotografía:Maxi Bort

GRUBA | arquitectura y diseño. 

Condarco 4761,depto.2 (1419)

Buenos Aires

t: +54 11 4517 7046 

m15 51 61 84 53  m15 54 69 74 18
info@gruba.com.ar