LABORATORIO DE OBJETOS HABITABLES - UM-FADAU

Laboratorio de objetos habitables:

 

Laboratorio: 1. m. Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones , experimentos y trabajos de carácter científico o técnico .

 

Objeto: del latin obiectus

cosa (ligado al diseño industrial). El diseño Industrial es una actividad proyectual de diseño de productos seriados y/o industriales que busca satisfacer las necesidades de los usuarios. También es de su incumbencia el ciclo de vida del producto, el uso racional de los materiales y recursos en su manufactura.

 

Habitables: 1. adj. Que puede habitarse.  Habitar: 1. tr. Vivir, morar. U. t. c. intr.

 

En el contexto actual de las disciplinas de diseño, los límites profesionales tienden a ser cada vez menos estancos. La construcción del conocimiento, como el desarrollo profesional, requiere expandir sus fronteras objetuales, interpelando a arquitectos y diseñadores sobre el modo de mirar y concebir el mundo material, y como consecuencia, las disciplinas proyectuales.

 

Objetivos

 

  • Proyectar prototipos habitables industrializados que optimicen el confort, que sean de bajo costo y de producción eficiente.

 

  • Dar respuesta a demandas sociales y ambientales concretas relativas al hábitat a través de la exploración material y de la relación con la industria.

 

  • Promover el uso Racional de los recursos a través de estrategias de Economía circular en la cual el actual flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos) pueda ser entendido como un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado).

 

  • Ampliar la mirada en el proceso formativo sobre el campo de acción disciplinar, promoviendo la interdisciplina  como modo de enriquecimiento profesional.

 

  • Vincular a la Industria en los procesos proyectuales y constructivos a través de la articulación con empresas privadas.

 

  • Activar mecanismos de creatividad y visiones transversales al desarrollo y aplicación de las tecnologías a disposición, sin dejar de lado la necesidad y el compromiso para un uso más racional de los recursos y la concientización sobre el medio ambiente. 

Materia optativa de la UM- FADAU

Titulares: Arquitectos. Constanza Nuñez, Gabriel  Pires Mateus

Docente: Felipe Naranjo 

Alumnos: Franco Vidal, Julieta Zampellia, Martina de Marco, Matias Schelover, Rocio Soraiz, Lucas Portela, Juliana Culass, Elizabet Obregon, Julieta Bohl, Maira Martinez, Alex Torrico, Gabriel Piñol, Agustina Fernandez Vallejo, Ana Laura Teper, Mario Meze, Telechea Dattoli, Gomez 

GRUBA | arquitectura y diseño. 

Condarco 4761,depto.2 (1419)

Buenos Aires

t: +54 11 4517 7046 

m15 51 61 84 53  m15 54 69 74 18
info@gruba.com.ar