VIVIENDA MÍNIMA SUSTENTABLE

MENCIÓN DISEÑO DEL ESPACIO - PRIMER PREMIO AL DISEÑO DE SANITARIO

El objetivo del espacio es generar conciencia acerca de la importancia de la construcción sustentable y la difusión a través del diseño de las problemáticas medioambientales.

El tema es “La casa sustentable” y a través de la conformación espacial de una vivienda mínima se abordaron temas relativos al uso racional de la energía, de los recursos naturales, del agua, los materiales, etc. Y se transmiten consejos útiles para generar calidad de vida.

El programa contiene las distintas actividades relacionadas “al vivir”.

El planteo espacial parte de la incorporación de un volumen “húmedo”, que contiene el espacio de cocinar y el baño, cuya ubicación aporta privacidad al área de descanso y a la huerta orgánica. En el área pública se desarrolla el estar y el comedor.

Las áreas de descanso y huerta orgánica se plantean en un desnivel en relación con las ventanas, conformando dos “cajas” iluminadas naturalmente.

La configuración espacial se diseñó teniendo en cuenta los ventanales existentes que aseguran iluminación natural y ventilación cruzada.

Para la materialización del espacio se previó la incorporación de la madera como un material potencialmente renovable con gran futuro en la construcción sustentable. Se  utilizaron maderas certificadas y descartes de diferentes maderas reconstituidas. La certificación de la madera es un aval que garantiza al consumidor que los productos que adquiere han sido obtenidos de bosques bien gestionados desde un punto de vista económico, social y ambiental.

La iluminación está diseñada en función de los requerimientos de cada sector, utilizando artefactos y lámparas de bajo consumo y tecnología Led.

El sector “húmedo” prevee la reutilización de aguas grises (bacha de baño y cocina) para la descarga del inodoro.

El mobiliario está diseñado en base a maderas reutilizadas y diferentes maderas reconstituidas certificadas, haciendo uso racional del material a través del corte computarizado y la utilizando de encastres en lugar de pegamentos para facilitar el desarme una vez finalizado el ciclo de vida del producto.

Los productos de la zona de descanso se confeccionaron a mano, utilizando telas naturales y relleno de algodón orgánico producido bajo pautas de Comercio Justo. Se incorporaron los beneficios terapéuticos de  la aromoterapia y gemoterapia  mixturando rellenos de semillas, hierbas aromáticas, flores, piedras y microcristales.

 

El espacio plantea resoluciones sustentables a las cuales se le suma el aporte de contenidos  de construcción sustentable y buenas prácticas ambientales desarrolados en el libro “La Casa Sustentable”, publicado por Ecomujeres con el apoyo de la Fundación UOCRA. Entre ellos:

 

  • Uso eficiente del agua potable y reutilización de aguas grises.

  • Diseño de Iluminación eficiente y utilización de artefactos/lámparas de bajo consumo.

  • Ahorro de energía en electrodomésticos.

  • Ciclo de Vida de los Productos.

  • Gestión adecuada de los residuos.

  • Reutilización y revalorización de residuos.

  • Compostaje de residuos orgánicos.

  • Materiales reutilizados, reciclados y renovables.

Proyecto y dirección: Gruba
Diseño de Iluminación: estudio All u need is light
Diseño gráfico: DG Eliana Antonino
Mobiliario de autor: Gruba
Fotografía: Maximiliano Bort
Carpeta: Tribalia
Colchoneta orgánica: Artesano de sueños.
Revestimiento tapitas post-consumo: Pisotapitas
Artefactos de iluminación: Bepi
Huerta Orgánica: Dias de Huerta
Macetas invertidas: Boskke

Casa FOA Mercado de Diseño
Algarrobo 1041, Barracas
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Desde el 9 de septiembre al 10 de octubre del 2011

GRUBA | arquitectura y diseño. 

Condarco 4761,depto.2 (1419)

Buenos Aires

t: +54 11 4517 7046 

m15 51 61 84 53  m15 54 69 74 18
info@gruba.com.ar