VIVIENDA SUSTENTABLE

La casa fue pensada en base a diferentes recursos bioclimáticos para evitar la utilización de aire acondicionado.

 

Patio regulador bioclimático: la casa se desarrolla alrededor de un patio cubierto de vegetación caduca (deja pasar la radiación solar en invierno y la protege en verano). La frondosa vegetación crea un lugar fresco de estar en verano a la vez que se aprovechan las brisas naturales para favorecer la ventilación  cruzada en los ambientes.

Orientaciones: el programa se desarrolló alrededor del patio para optar por la mejor orientación, abriéndose o cerrándose al exterior según la orientación favorable.

Aleros que proyectan sombra: en climas templados como el nuestro los voladizos deben dar sombra en verano y permitir la entrada de la luz solar en invierno, para ello se dimensionaron según el recorrido solar anual. La galería orientada al noroeste sirve de protección para la radiación solar en verano. En invierno, se necesita de la radiación solar, por lo que el alero tiene la longitud necesaria para que los rayos solares, mas oblicuos en invierno, penetren a través de las carpinterías.

Postigos: se proyectaron postigones verticales para controlar la radiación oblicua.

Se proyectó un sistema de cerramientos que permiten diferentes posiciones horizontales para controlar la entrada de radiación solar en verano.

Se separó la vivienda del suelo para favorecer la circulación de aire natural a través de rejillas con regulación.

Terraza verde en el estar: se proyectó una terraza verde en base a un sistema de módulos encastrables.

Aislaciones en la envolvente: doble aislación de poliestireno expandido en la envolvente.

Doble vidrio hermético con lámina reflectante. En caso que el comitente requiera la utilización de aire acondicionado. Para temperaturas extremas, recomendamos la utilización aire.

 

Sist. Tipo “inverter” con un condensador central y varios evaporadores.

Comitente: Concurso Nacional de Casas Sustentables

Organizado por la Asociación Argentina de Poliestireno Expandido (AAPE y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires

Año:2010

Colaboradores: Anabella Kampel, Cristela Rabin, Rafael Lobo

Fotografía: Maxi Bort

GRUBA | arquitectura y diseño. 

Condarco 4761,depto.2 (1419)

Buenos Aires

t: +54 11 4517 7046 

m15 51 61 84 53  m15 54 69 74 18
info@gruba.com.ar